• waterdrop

Enfermedades causadas por microorganismos del agua potable



Muchas veces nos enfermamos y no sabemos por qué, algunas enfermedades provenientes del Agua que bebemos cotidianamente, son causadas porque no ha sido filtrada y purificada el agua correctamente.


Algunas de las enfermedades que puede uno contraer son: anemia, cólera, anquilostomiasis, ascariasis, toxinas cianobacteriales, dengue, diarrea, dracunculiasis, hepatitis, encefalitis japonesa, malaria, polio, oncorcecosis, tracoma, tifoidea, entre otras, y son causadas por microorganismos como bacterias coliformes totales y fecales, estreptococo, shigella, vibrion del cólera, salmonela, amibas y muchos mas.


En países que están en vías de desarrollo, 4 de cada 5 enfermedades, son provocadas por el Agua mal tratada o el agua cruda. La relación que se tiene entre el agua y la salud tiene gran importancia.


Estas enfermedades se extienden por la contaminación del agua que no se encuentra apta para el consumo humano. Esto ocurre principalmente en sistemas de agua potable públicos, ya que en esos sitios se llenan de lluvia, lagos, ríos, etc. Tuberías de aguas residuales y aguas de desarrollos industriales, son también contaminantes del agua potable; si no se tiene cuidado. Los aljibes y tinacos son lugares perfectos para estos migroorganismos cuando no se les da el mantenimiento adecuado.


Que el Agua esté limpia es un requisito fundamental para evitar enfermedades. La desinfección del agua consiste en eliminar los patógenos existentes en los suministros de agua. La desinfección sirve para proteger la salud pública; la elección del desinfectante de la calidad de agua que se vaya a dar. Sin desinfección, es más probable que enfermemos.


Los dos métodos más utilizados para matar estos microorganismos son mediante la aplicación de dióxido de cloro y radiación UV.


Como ya mencionamos, muchos parásitos intestinales se pueden instalar en nuestro cuerpo si no tomamos el agua limpia; afectan al 10% de la población y dependiendo el nivel de infección; pueden causar desnutrición o retrasos en el crecimiento. Niños y niñas son especialmente vulnerables a estos parásitos.


La tifoidea, por ejemplo; afecta a 17 millones de personas por año. Es causada por bacterias patógenas en el tracto intestinal y torrente sanguíneo. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, manchas en el pecho, hasta el agrandamiento del hígado y bazo.


En casos muy extremos, se ha visto que el Agua con estos microorganismos dañinos, llegan a causar sarna; una infección altamente contagiosa de la piel. Se puede identificar por la presencia de granos o erupciones que causan mucha comezón y aparecen en las manos, codos, rodillas, senos, hombros u otras partes del cuerpo.


Otras enfermedades causadas por el agua sucia, son transmitidas por organismos acuáticos como gusanos o lombrices. Una de estas es la infección del gusano de guinea que puede incapacitar a sus víctimas. Las personas con esta infección sufren de artritis o rigidez permanente en las extremidades.


Es mejor cuidar 100% el Agua que vamos a consumir, siempre que sea filtrada para poder consumirla sin preocupación. Evitemos enfermedades graves que pueden llevarnos a la muerte; cuidando nuestra salud desde el agua que tomamos.


Es por esto que es importante consumir Agua en Garrafon o Agua Purificada Embotellada la cual paso por dos procesos, el primero es que fue previamente filtrada para evitar una intoxicación por la ingesta de partículas inorgánicas disueltas o suspendidas en el agua, y el segundo, que también fue sometida a un proceso de esterilización para desactivar microorganismos que pueden provocarnos enfermedades.


#salud #aguapotable


64 vistas
logo-agua-purificada-maria-isabel-website-inverso.

Agua Purificada a Domicilio

Pedidos: 656 343-3232

Calle Fco. I. Madero 816

Col. María Isabel C.P. 32560

Cd. Juárez, Chih. Mx.