top of page
  • Foto del escritorwaterdrop

Características del agua potable en Ciudad Juárez


agua-potable

Como sabemos, el Agua es un recurso indispensable. Los seres humanos utilizamos el agua de acuerdo a nuestras necesidades. Pero, ¿Qué es utilizar el agua de forma sustentable? Usarla de forma correcta. Está en manos de cada uno de los habitantes de la ciudad y del Estado. Debemos cuidarla en todas nuestras acciones cotidianas.


Ciudad Juárez y El Paso TX, están sobre un acuífero (terreno que contiene agua) llamado el Bolsón del Hueco. Este acuífero ha sido aceptado por la Comisión Nacional del Agua, concluyendo que es una fuente confiable de agua. Aun así, el agua potable esta en diferentes partes de la mancha urbana. De este acuífero se obtiene el 100% de agua potable para nuestro consumo. Para el uso agrícola, el agua proviene del Rio Bravo.


La tasa de extracción de Agua para el consumo es de 15 a 20 veces mayor que la tasa de recarga. Debido a que la cantidad de agua para usos industriales y domésticos ha aumentado ya que nuestra ciudad es muy industrial.


En la actualidad, se cuenta con aproximadamente 160 pozos para extraer el agua del Bolsón del Hueco, con un promedio de 42 litros por segundo, se cuenta también con 30 rebombeos y 29 tanques de regularización. Estos pozos están por toda la ciudad. Dentro de la ciudad se encuentra una sección donde le dan tratamiento al agua para volverla potable.


El Agua que se extrae del Bolsón del hueco es agua ligeramente salina, pero sobre todo es mas salina al sur de la ciudad, el agua de este manto acuífero está cargado de partículas de sólidos disueltos en el agua, tales como arsénico y flúor. Los contenidos de cloruros, sulfatos, arsénico y flúor en el agua extraída de estos 160 pozos, superan en muchos casos los valores máximos permisibles.


Se tiene pensado la construcción de plantas desalinizadoras, las cuales ayudaran a seguir aprovechando el acuífero Bolsón del Hueco pues como va bajando el nivel del acuífero se va elevando el nivel de salinidad.


El promedio del uso de Agua en Juárez por juarense es de 334 litros al día.


El uso del agua aumenta tres veces más rápido que el crecimiento de la población; es necesario contar con algunos indicadores que ayuden al manejo eficiente y sustentable de esta.


Cada uno de nosotros podemos disfrutar del agua en nuestra ciudad siempre y cuando cuidemos de ella, es un recurso totalmente necesario. Afortunadamente podemos adquirir Agua Purificada en Garrafon que producen las Plantas Purificadoras en Cd Juarez como Agua Maria Isabel.


309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page