top of page
  • Foto del escritorwaterdrop

¿Qué tratamiento se le da al agua potable?


planta-potabilizadora

El Agua, tanto como otros recursos naturales, es indispensable para el ser humano, sin embargo, actualmente 1.400 millones de personas a nivel mundial carecen de Agua Potable. Miles de microorganismos dañinos se encuentran en el agua que sale de las tuberías, esa que usas para lavar platos, lavar ropa, lavar el coche, etc.


En el año 1804, en Escocia, se comenzó a transportar Agua Potable; esta agua es la que el ser humano puede tomar sin problema, pero para poder beberse necesita tener un tratamiento; este tratamiento se le llama abastecimiento; el cual consta de 6 pasos: Captación, Potabilización, Almacenamiento, Distribución y Transporte, Vigilancia y Control, y por ultimo Usos Urbanos.


> Captación: este primer paso es el origen de todo el abastecimiento. El Agua puede provenir de aguas superficiales (ríos, lagos, embalses, canales, aguas subterráneas, pozos, manantiales). Si la calidad del agua es muy buena, menores tratamientos de potabilización tendrá. A veces se construyen depósitos de reserva de esta agua superficial que aseguran el suministro por un cierto tiempo en caso de que corten la fuente de abastecimiento.


> Potabilización: este paso se lleva a cabo dentro de las plantas potabilizadoras y es el conjunto de tratamientos que permiten que el agua sea buena para el consumo humano. La potabilización es el paso más importante, pues es la desinfección del agua y así se pueden acabar esos microorganismos que hacen mal. Dentro de la potabilización, existen diferentes procesos para conseguir que el agua sea potable; está la coagulación y floculación, la decantación, la filtración, y la desinfección. Para este ultimo proceso se utilizan varios productos como el dióxido de cloro, cloro gas, hipoclorito sódico y el hipoclorito potásico.


> Almacenamiento: el Agua ya tratada debe guardarse en depósitos protegidos, conservados y limpios.


> Distribución y transporte: las redes de abastecimiento y suministro de Agua deben tener pocas pérdidas y circular por el suelo pero a mayor altura que las redes de aguas residuales para evitar su contaminación con las aguas sucias.


> Vigilancia y control: siempre se realizan análisis químicos y biológicos de diversos parámetros del agua para verificar su calidad y potabilidad durante su salida de la planta como en puntos de red de abastecimiento.


> Usos urbanos: domésticos, industriales, públicos, etc…


Es importante que este informado sobre la situación del agua y su tratamiento en su municipio. No olvide ahorrar Agua, hacer un buen uso de ella y tener una cisterna en el inodoro, esta también ayudará a reducir el consumo de agua en su casa.


Si las condiciones del Agua Potable de tu ciudad no son de tu agrado, puedes considerar comprar Agua Purificada en Garrafon en alguna de las Plantas Purificadoras de Agua.


200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page